¿De qué trata este espectáculo?


ORÁCULO
El conócete a ti mismo significa, en realidad, que tú eres el universo. Yo no tengo límites porque estoy unido al universo como un organismo: el tiempo es mi vida, lo que sucede es mi vida y es la vida. Si me conozco a mí mismo soy el actor y el espectador. Lo conocido y el conocedor al mismo tiempo. Hasta cierto punto puedo pasar de actor a espectador, pero hay un momento supremo en que el actor y espectador se funden.
Alejandro Jodorowky, Psicomagia.







“Cuando uno acude al Oráculo va en busca de una respuesta”

El pase de entrada es tu pregunta. Con ella inicias un recorrido que irás creando a partir del encuentro contigo mismo y con seres que tienen la capacidad de trasladarse entre los mundos: el espacio de “la realidad” y aquel que ha sido tejido por la ensoñación y aguarda entre el olvido y la memoria.

Un juglar, los Figurantes y la Mujer Minuto te llevarán a contemplar el despertar de las vestales, guardianas del Oráculo, sostenedoras del orden del universo, protectoras de los seres humanos de todas las razas y de la Tierra, hermanas, amantes e hijas. Presentes desde siempre, pero dormidas por los cientos, miles y de años de olvido desde que los seres humanos se cerraron y dejaron de percibirlas, creyendo que eran una ilusión, las vestas existen gracias a todos aquellos que persistieron en recordarlas por encima de la niebla que cubrió lo “verdadero”.







IN LAKE CH Tú eres yo, yo soy Tú

Conócete a ti mismo, somos el lugar donde proviene la fuente.

La creación del grupo y propuesta
Oráculo es un espectáculo interdisciplinario que combina Sensorama, Butoh, Teatro y Música. La obra busca provocar un acto pánico y/o poético que permita transformar la relación actor-espectador, convirtiendo a éste último en un participante y creador del suceso. Todos juntos creamos el Oráculo: recorrido y búsqueda para darle sentido a nuestra práctica, a nuestra vida en sí misma.
Sensorama es una compañía artística que radica en la Ciudad de México y se dedica a hacer espectáculos multiperceptuales, es una técnica desarrollada a través de potenciar los sentidos: tacto, gusto, olfato y oído. Transcurriendo el espectáculo sensorial con los ojos cerrados, para que las imágenes que aparezcan sean las memorias, la imaginación, los sueños. Oráculo es el resultado de la suma del teatro y música que aportan los artistas colombianos. Las técnicas fueron compartidas y apropiadas por parte del grupo colombo-mexicano que se formo para crear este espectáculo, fruto del intercambio artístico beca 2007 del Ministerio de Cultura y FONCA.
Los textos, la música, la danza y el trabajo de Sensibilización, son las vías escogidas para intentar arribar a la Sinestesia: estado donde actúa la materia con la cual se forman los sueños: “Hay veces que tenemos que cerrar los ojos para vernos por dentro”; esa es la nueva clave. La única manera de conmover profundamente al espectador será partir de entrar en sus memorias, imaginación y sueños, un acto único e irrepetible.
La obra ha sido montada a través de un Laboratorio de movimiento expresivo y sensoperceptual, en él cual se han vertido las ideas e impulsos de cada participante, un sueño colectivo de montaje y encuentro entre dos países, con manejo de distintas técnicas।


El Oráculo que nosotros creamos se ve influenciado de varios Oráculos, como el Oráculo de Delfos en cuyas puertas aparecía la inscripción: “Conócete a ti mismo”। Como metáfora para decir que la verdad que está adentro de tu Ser, también como respuesta a los problemas que atañen a nuestros países y a la forma de hacer arte, en este proyecto vinculamos la imagen del Oráculo para buscarla dentro de nuestra cultura: los mitos como puntos de partida e inspiraciones y en ellos, él papel de la mujer como símbolo del Sér que está en contacto con la tierra, como símbolo de la sangre que nutre y se conecta con la luna y las mareas.

"Prepárate, tu cuerpo es el escenario"




Busca en su propuesta desarrollar una experiencia escénica cuyo lenguaje reconozca el poder de asombro y autoconocimiento de los participantes, aprovechando la posibilidad que brinda el arte de trabajar con mitos de creación y objetos contemporáneos, cambiando lugares entre significados y significantes, jugando entre el discurso serio y la ironía del momento actual, actuando con sus fetiches, imágenes cruzadas y globalizadas.


Oráculo, más que un espectáculo, es vivir una experiencia, un acercamiento al tú interior, jugado entre varias técnicas escénicas, lúdico y trascendental a la vez. Un espacio, es algo que casi no puede ser dicho, ni imaginado, sólo experimentado, ¿quieres probar?

Entradas populares de este blog

"Especta-actores" protagonizan una experiencia poético-onírica en el escenario

LO QUE SE VIVE EN EL ORÁCULO

Listo ¡Estrenamos! No te lo pierdas